Tecnología de inyección de combustible: una potencia extraordinaria al servicio del profesional

La tecnología de inyección electrónica de combustible hace que los motores sean ligeros y eficientes, lo que convierte a las máquinas STIHL en una opción potente y de confianza para los profesionales.

Primer plano de un hombre serrando con la motosierra MS 500i

Innovación STIHL: máquinas con inyección de combustible.

STIHL continúa innovando a través del desarrollo de sistemas de inyección electrónica de combustible, creando potentes y eficientes máquinas que no necesitan carburador.

¿Qué es la inyección de combustible?

La tecnología de inyección de combustible es un sistema para introducir una mezcla de combustible y aire en el cilindro de un motor de combustión. Desde el punto de vista del funcionamiento, es una alternativa al carburador y la opción preferida desde hace mucho tiempo en los motores de los automóviles. Para comprenderlo mejor, es necesario tener una visión general de cómo funciona un motor. 

Oxígeno: la clave del rendimiento del motor

Lograr un rendimiento óptimo del motor no depende tanto del combustible que se utilice como del aire con el que se combine. Gran parte del combustible que circula dentro de un motor es simplemente un catalizador, necesario para ayudar a que el oxígeno en el aire reaccione con las partículas de hidrocarburos del combustible. Como tal, el requisito clave para el combustible en un motor es que esté en el lugar correcto en el momento adecuado, y siempre en la cantidad correcta. Solo una mezcla de aire y combustible con la proporción adecuada garantiza una combustión rápida y completa y permite que el motor funcione a pleno rendimiento. La clave para diseñar motores fiables y de alto rendimiento es garantizar que esta mezcla sea correcta.

Carburador frente a inyección de combustible

Una forma de proporcionar la mezcla perfecta de aire y combustible en un motor es a través de un carburador. Se trata de una tecnología muy asentada pero que dista de ser sencilla. Un carburador es un componente mecánico que se basa principalmente en la diferencia de presión entre la presión de admisión y la presión atmosférica. El proceso suele ejecutarse sin problemas, pero hay que tener en cuenta factores que podrían afectar negativamente al funcionamiento del carburador, como las fluctuaciones en la altitud y la temperatura, un filtro de aire sucio, el desgaste del motor y la calidad del combustible. No es el mejor escenario si utilizas de forma profesional las máquinas y necesitas el máximo rendimiento a diferentes altitudes y condiciones de temperatura. Por este motivo, STIHL ha desarrollado máquinas con sistemas de inyección electrónica de combustible.
 
Mientras que un carburador utiliza las diferencias de presión para mezclar el combustible y el aire, la tecnología de inyección electrónica suministra el combustible directamente al cárter a través de una válvula de inyección o directamente al codo de admisión, como es el caso de la innovadora motosierra STIHL MS 500i. La bomba de inyección mantiene constante la presión del combustible, asegurando así que la válvula de inyección de combustible proporcione exactamente la cantidad correcta de combustible en cualquier momento durante el uso.

Tipos de sistema de inyección de combustible

El principio de la inyección de combustible es tecnológicamente brillante y existen varias formas de implementarlo. Existen tres categorías principales.

Tecnología avanzada para trabajar sin estrés

El uso de un sistema de inyección de combustible en un motor de motosierra facilita cualquier trabajo, ya que el motor se ha desarrollado y diseñado exhaustivamente para ser ligero y ofrecer un mejor rendimiento. Gracias al generador ya no son necesarios los imanes convencionales del volante, ni que la unidad de control se sitúe directamente sobre este. Este diseño permite una mayor eficiencia en la refrigeración, lo que ha hecho posible utilizar un volante de inercia más pequeño que en las motosierras convencionales de la misma categoría. La masa del volante de inercia adicional necesaria para el ralentí se consigue con un anillo de acero compacto situado debajo de los álabes del ventilador. Este no solo permite lograr un tamaño reducido del volante, sino que también reduce la carga del cigüeñal, minimizando aún más el peso total de la motosierra. La unidad de control de inyección está situada en la carcasa del depósito, lo que ofrece un desplazamiento, peso y centro de gravedad óptimos y contribuye, además, a que el motor de inyección sea compacto y ligero.